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FT: Cómo General Motors planea arrebatarle a Tesla el liderazgo de los autos eléctricos

El fabricante de automóviles de Detroit apunta a vender un millón de vehículos eléctricos en 2025.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 08:16 hrs.
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Cuando la directora ejecutiva Mary Barra anunció la aceleración del lanzamiento de 30 modelos de vehículos de General Motors en noviembre, dijo que el fabricante de automóviles estaba "comprometido a luchar por la participación en el mercado de vehículos eléctricos hasta que seamos número uno en América del Norte".

Hace una década, GM era la empresa a vencer en Estados Unidos en términos de vehículos eléctricos. En 2012, el año en que Tesla debutó con el Model S, GM vendió más de 23.000 Chevrolet Volt, representando el 18% del mercado total de vehículos eléctricos de EEUU.

Pero desde que Tesla comenzó a vender el Model 3 hace dos años, ha batido récords de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos y ha dejado GM en segundo lugar. Tesla dominó el mercado en 2019 con una participación del 58%, y algunas estimaciones han sugerido que su participación aumentó hasta un 80% en la primera mitad de 2020.

Barra ha dicho que GM aumentará la cantidad que invierte en el desarrollo de vehículos eléctricos a US$ 27 mil millones y que la compañía venderá 1 millón de vehículos eléctricos en 2025. A ese ritmo, los analistas dicen que es poco probable que el fabricante de automóviles de Detroit supere pronto a su competidor de California.

La firma de investigación de mercado IDTechEx estimó que los vehículos eléctricos constituirán el 20% del mercado mundial para 2030 y hasta el 80% para 2040. Pero Luke Gear, analista de tecnología senior de la firma, dijo que las estimaciones seguramente se irán al alza, con Joe Biden asumiendo el control de la Casa Blanca y las multas por emisiones europeas que comenzarán este año.

El objetivo de GM de 1 millón de vehículos y la avalancha de nuevos modelos es "intensificar el juego", dijo Gear. La batería Ultium de GM permite que los nuevos modelos se desarrollen más rápido, y la fábrica de baterías planificada por la compañía en Lordstown, Ohio, debería hacer posible producir suficientes baterías para cumplir con los objetivos de producción de Barra.

Más modelos de vehículos significan más opciones para los consumidores, lo que acelera la adopción de vehículos eléctricos. Tesla ha tenido algunos problemas de calidad de alto perfil, como un techo que se desprendió de un Modelo Y en California en octubre, el mismo día que un nuevo propietario lo recogió en el concesionario.

Por ahora, Tesla sigue siendo mejor para hacer sus baterías más baratas que sus competidores, dijo Gear. Las baterías más baratas significan vehículos más baratos, lo que las convierte en una opción para un grupo más amplio de clientes potenciales.

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